14

Mar

2016

JOSÉ LUIS ORIHUELA

“Hay que saber mucho de un tema y ser capaz de contarlo en más de una plataforma”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay que saber mucho de un tema y ser capaz de contarlo en más de una plataforma”

Escritor y profesor de la Universidad de Navarra vendrá al Perú para participar en la conferencia “Transformación digital”, organizada por la Facultad de Comunicación.

Por Claudia Reto. 14 marzo, 2016.

joseluis_orihuela3

Fuente: https://goo.gl/j63Dh6 José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

En un mundo tan cambiante como el online se vuelve fundamental manejar estrategias y entender las tendencias. Por ello, la Facultad de Comunicación realizará, en Lima, la conferencia “Transformación digital”, abierta a ejecutivos y emprendedores interesados en el medio digital, el próximo 6 de abril.

José Luis Orihuela será uno de los cinco expositores de la jornada. Participará con la ponencia “Las 10 tendencias que definirán el futuro de la comunicación de las organizaciones en los próximos 10 años”. El estudioso del impacto de la innovación tecnológica sobre los medios opina sobre el desempeño de los comunicadores en el actual escenario digital.

En un mundo tan cambiante como el online, ¿qué criterios necesita un comunicador para plantear estrategias que resistan a los cambios en el ecosistema?

Para los comunicadores, las claves para sobrevivir en un ecosistema vertiginosamente cambiante son la especialización temática y la diversificación transmedia. Hay que saber mucho de un tema y hay que ser capaz de contarlo en más de una plataforma.

Antes de la revolución digital, un comunicador era un profesional que dominaba los medios de masas y sus lenguajes. Hoy, la comunicación profesional exige un alto nivel de especialización temática y destrezas narrativas transmedia.

¿Existe un equilibrio entre las herramientas y los fundamentos de Comunicación en los nuevos medios?

El panorama actual de la Comunicación en los medios sociales se caracteriza por un paulatino distanciamiento de los soportes y enfoque en los contenidos. Del mismo modo que ocurre con los usuarios, los productores de contenidos serán cada vez más agnósticos respecto de las plataformas y más devotos de los contenidos de calidad distribuidos en clave transmedia.

Teniendo en cuenta los problemas que enfrenta Twitter, ¿qué tan dependientes somos los comunicadores en la red respecto a las plataformas?

Twitter es una herramienta de extraordinario valor para los comunicadores y, a pesar de sus problemas, es la que mayor impacto ha tenido sobre las rutinas periodísticas.

En las empresas el escenario digital pasó de ser solo territorio del área de TI a compartir espacio con las áreas de Comunicación. ¿Cuáles son o deberían ser los próximos departamentos destinados a convertir su trabajo y forma de pensar al mundo digital?

La transformación digital es un proceso que afecta a toda la cadena de valor de las empresas y obliga a reformular los procedimientos de interacción con todos sus públicos. Seguramente los departamentos de ventas y de atención a clientes notarán el impacto de los cambios en el corto y medio plazo.

 

Comparte: